COMPONENTES

En este apartado pretendemos enumerar su diversidad y características técnicas, de algunos de los componentes básicos de las bicicletas, para aquellas personas que se acercan al mundo de la bicicleta sin grandes conocimientos en la materia, por lo que su redacción la simplificamos y los criterios que puedan exponerse no necesariamente tengan que compartirse:

CUADRO

Independientemente de los cuadros de hierro de toda la vida, para el tipo de bicicletas que pretendemos, han de ser de aleación de aluminio, y otros como los de carbono y titanio entendemos que por su precio se han de destinar a competición donde se les puede sacar más provecho. Dentro de los cuadros de aleación de aluminio hay dos categorías, el tipo 6061 y el 7005, la diferencia se encuentra en su resistencia, más alta en este último, sin una diferencia notable.

En movibike hemos elegido aleación de aluminio 7005 para el modelo plegable Movi, y el 6061 para el resto de bicicletas.


FRENOS

Los más usados son de llanta, seguido de disco y finalmente de rodillo:

  • Llanta.- Dentro de este tipo de frenos los mas usados son los V-Brake, su fuerza de frenado la ejercen sobre la llanta. Se instalan en todo tipo de bicicletas.frenos-v-brake-ii

  • Disco.- Pueden ser mecánicos o hidráulicos, mas usados en bicicletas de montaña, por su potencia, aconsejable al menos en la rueda delantera para las bajadas.freno-disco

  • Rodillo-Tambor.- También llamados de tambor, en su interior un conjunto de rodillos desplazan las zapatas contra el tambor. Precisan de lubricación y van sellados. Son muy utilizados en bicicletas urbanas en la rueda trasera por su simplicidad y bajo mantenimiento.Freno-tambor

Los mas asequibles por precio y reparación son los V-Brake, los de disco ganan en potencia, fallan menos, bajo mantenimiento y consumo de pastillas y menor suciedad (barro y agua), si bien tienen alguna dificultad en su reparación especialmente si son hidráulicos, y los de rodillo son más aconsejables por su limpieza al ser internos (sellados). En cuestión de peso los V-Brake son más ligeros. En movibike montamos los tres tipos de freno teniendo en cuenta el uso al que se destina la bicicleta, como por ejemplo:

  • Plegable Movi.- Mixto, de rodillo en rueda trasera y V-Brake en delantera.

  • Classic.- Ambas ruedas disco.

  • City - City Plus.- Mixto, de rodillo en rueda trasera y V-Brake en delantera.

La marca líder en frenos es la nipona Shimano.


CAMBIO DE MARCHAS

La ventaja de los cambios de marcha es que pedaleando poco, en marchas largas avanzamos mucho y por el contrario pedaleando mucho en marchas cortas avanzamos poco, es decir que en recorridos llanos y bajadas hemos de pedalear poco con marchas largas y en subidas hemos de pedalear mas con marchas cortas. En definitiva tenemos que ajustar el tipo de marcha que mas se adapte a nuestra cadencia de pedaleo, que es muy personal en cada momento para no caer en el desfallecimiento.Hay varios tipos de cambios como son los externos, internos, mixtos e interno de pedalier, en este caso nos vamos a centrar en los dos primeros que son los más usados en el mercado:

  • CAMBIOS EXTERNOS.- Son los mas extendidos, que todos podemos visualizar observando sus piñones y platos, los hay de una velocidad hasta veintisiete. Los mas habituales son de 6/7 velocidades por cumplir los requisitos que la mayoría de los usuarios precisan sin ser complicado su manejo. Para poder cambiar es preciso pedalear.cambio-externo

  • CAMBIOS INTERNOS.- Sin duda, es el mejor sistema de cambio de marchas que existe por ser limpio al estar sellado y protegido lo que alarga su vida, de bajo mantenimiento (grasa), y sobre todo, porque se puede cambiar sin necesidad de pedalear. Se encuentra alojado en la rueda trasera. Como desventaja los cambios internos son algo mas pesados que los externos. Otra ventaja reside en la cadena que sufre menos al trabajar en línea. El interno de 3 velocidades equivale a un cambio de 6 velocidades externo.cambio-interno2

En movibike montamos los dos tipos de cambio de marchas, el cambio externo en los modelos Classic y New Classic para aquellos más expertos y que gusten de controlar un pedaleo algo mas suave, y en los modelos City , City Plus y Movi (plegable) los cambios internos de 3 y 7 velocidades por su uso urbano despreocupándose de los pedales.

La marca líder en cambios de marchas es también la nipona Shimano.


MOTORES

Los hay con escobillas de corriente continua o sin escobillas llamados BRUSHLESS, estos últimos se han hecho con el mercado prácticamente en su totalidad por su bajo mantenimiento, también se les conoce como motores HUB, por estar integrados en el buje de la rueda. Los motores se instalan, bien en la rueda delantera, trasera o central junto al eje pedalier, dando distintas sensaciones de empuje como en los coches:

  • MOTOR TRASERO.- Es el más deportivo porque su empuje lo ejerce desde atrás como en las motos dando como resultado mejores prestaciones en las subidas y un buen comportamiento con baches.

  • MOTOR DELANTERO.- Distribuye mejor el peso en la bicicleta dando mejores comportamientos para su uso en Ciudad, permitiendo una doble tracción delantera con el motor y trasera con los pedales. No siendo recomendable para uso deportivo por su tendencia al derrapaje en zonas de baja adherencia. En caso de pinchazo es más fácil la reparación.

  • MOTOR CENTRAL.- Va instalado en el eje pedalier y lo montan marcas de reconocido prestigio a precios muy superiores. Su ventaja principal reside en la reparación de pinchazos y su desventaja las reparaciones.

Hay opiniones para todos los gustos, unos piensan que es mejor la fuerza directamente en la rueda, otros que en el eje pedalier, en definitiva cada ubicación del motor tiene sus ventajas y sus desventajas por lo tanto solo hay que tratar de adaptarse y sacar su mejor comportamiento. motorLos motores Hub para su puesta en marcha precisan de pedaleo, salvo que lleven instalado un acelerador, que solo se recomienda en la arrancada, por deteriorarse la batería dado su nivel de exigencia energética.

En movibike los motores instalados son de 36V 250 W, máximo legal permitido, cuentan con acelerador de ayuda en arranque, legalmente no permitido por lo que su uso queda a merced del usuario. Los modelos con cambios internos están obligados a ir montados en la rueda delantera como son el Movi (plegable) y la City y City Plus que se benefician en el uso urbano, la Classic y New Classic llevan motor trasero. Los motores instalados son de la marca prestigiosa 8FUN principalmente.


BATERIAS

La elección de la batería debería ir en función del peso de la bicicleta, peso del ciclista, los Km. a recorrer y el tipo de terreno. En el mercado se ofrecen en general dos tipos de batería para bicicletas y son las de Plomo y las de Litio-Ion, esta última con significativos avances ha dado lugar a una variante de LITIO DE POLIMERO Y FERROSO denominada LifePO4 y Litio Manganeso:

  • BATERIAS DE PLOMO ACIDO.- Diríamos que son las baterías de siempre, por estar acostumbrados a verlas en circulación, conocemos su duración, peso y riesgos. Suelen ser de 24 V y todavía se comercializan a pesar de sus inconvenientes principalmente el peso muy superior y el bajo voltaje comparándolas con a otras ya existentes que a continuación veremos.

  • BATERIAS DE ION LITIO (Li-Ion).- Es la mas utilizada en la actualidad por todas las firmas que ofrecen bicicletas, electrónica de consumo y herramientas portátiles, su ventaja principal es el peso, el tamaño y el voltaje ahora hasta de 48V, con una autodescarga inferior al 5% de la carga total según el fabricante y su larga duración de unos 1.000 ciclos con un uso correcto de la misma y su descarga lineal facilita saber su estado de carga.bateria-torre

Tienen como inconveniente el posible riesgo de explosión, si bien cuentan con circuitos de seguridad y protección que minimiza el problema.

  • BATERIAS LiFePO4.- Las llamamos de última generación, cuentan en líneas generales con las mismas prestaciones de las de LITIO-ION, pero mejoradas en cuanto a vida útil, tasa de autodescarga, y sin problema de riesgo de explosión.bateria-transportin

En movibike todas las baterías son de última generación, es decir LiFePO4 y Li-Ion Mn de 36V 10Ah, salvo en el modelo City Plus que incorpora una batería de marca SAMSUNG Li-Ion 36V 9Ah por su calidad y ubicación. Hablando de la ubicación de las baterías hay que decir que salvo la City Plus que debido a su tamaño 28” la lleva en el transportín, el resto de modelos la llevan centrada bajo el asiento repartiendo su peso en el eje de la bicicleta.


SUSPENSIONES

La suspensión en la bicicleta tiene como finalidad hacer que las ruedas estén la mayor parte del tiempo sobre el terreno y obtener mejor tracción y control de la bicicleta. También ayudan para amortiguar los golpes y permitir pasar sobre algunos obstáculos de forma más segura. La doble suspensión es primordial en bicicletas de montaña, en las eléctricas dado el uso al que van dirigidas de ciudad y paseo basta con la suspensión delantera alojada en la horquilla.

En movibike montamos en todas las bicicletas horquilla de suspensión de la prestigiosa marza ZOOM y TGS.


KIT DE CONVERSION

Los kit de conversión se ofrecen como la solución para convertir una bicicleta convencional en una eléctrica, son muy variados en cuanto a potencia incluso superior a 250W y por lo general el motor va instalado en la rueda delantera. Su precio es elevado debido principalmente a la batería.

En movibike hemos elegido el Kit con el motor situado en el eje pedalier por sus numerosas ventajas.

Si han llegado a leer hasta el final agradecemos su interés y esperamos no haberles defraudado en nuestra exposición, y si ha servido para ampliar conocimientos mejor que mejor. El equipo de movibike.